Nigüelas es uno de los lugares más especiales que podemos visitar en la provincia de Granada. Localizada en el punto más elevado del Valle de Lecrín (938 metros de altitud), es uno de los enclaves mejor valorados por la belleza de sus calles y las vistas a El Zahor, entre otros. Este pequeño pueblo de tan solo 1120 habitantes, es llamado coloquialmente el “balcón de El Zahor” y se sitúa entre la capital y la costa de la provincia, lo que lo convierte en una parada obligada para disfrutar de todas sus opciones turísticas.
Un poco de historia
Por todos es sabido que la ocupación musulmana en España se inició en el año 711 y se mantuvo en la península ibérica hasta la llegada de los Reyes Católicos. Oficialmente fue en 1492 cuando Isabel y Fernando tomaron la última ciudad que seguía bajo el mando musulmán, Granada. Por ello, podemos decir, que Nigüelas, ubicada a medio camino entre Granada y la costa, fue una de las últimas localidades en quedar “liberada”. Por este hecho, aún hoy en día, podemos contemplar vestigios de la presencia musulmana en las calles de este bonito pueblo.
La leyenda
«En 1491, un Sultán Nazarí se encaminaba hacia el sur de Granada a través de la ruta que los viajeros usaban para transportar olivos, seda y cítricos, cuando tropezó con un pueblo al pie de Sierra Nevada, llamado Niwalas (Atalaya en árabe) y hoy conocido como Nigüelas. Cuenta la leyenda cómo el sultán quedó perdidamente enamorado del lugar por su brisa cálida, olor a jazmín y yerbabuena y cuya espuma del mar parece bañar sus montañas de blanco. El Sultán, no queriendo separar su alma de aquel maravilloso lugar, dejó caer una semilla de olivo la cual portaba un misterioso secreto…»
¿Os atrevéis a descubrirlo?
Qué ver en Nigüelas
A pesar de ser una pequeña localidad de poco más de 1000 habitantes, Nigüelas cuenta con una gran variedad turística.
- Iglesia San Juan Bautista
Fue construida en el siglo XV y es de estilo mudéjar. El estilo de la portada es dórico y sus arcos son medio punto. En su interior encontramos grandes esculturas, entre las que destacan la de San Juan Bautista o la Virgen de las Angustias.
- Casa de los Zayas
Es una casa del siglo XVI que nos da la bienvenida con el escudo de armas de los marqueses de Astorga. En esta señorial casa podremos ver la estructura de las casas granadinas, con patio central incluido.
- El aljibe
Los aljibes eran los depósitos de agua de origen musulmán que se ubicaban bajo tierra para recoger y conservar el agua. En el aljibe de Nigüelas podrás encontrar un ejemplo.
- Molinos de harina
En Nigüelas podemos encontrar varios molinos de harina, entre los que destaca el Molino Alto.
- Molino de aceite
El molino de aceite de Niguelas es la almazara de aceite más antigua del sur de Europa.
- Monumento Natural Falla de Niguelas
Esta franja compuesta por mármol y que tiene su origen en los bloques desplazados de la falla de Sierra Nevada, hacen de este lugar un lugar donde conocer los diferentes fenómenos geológicos de la zona.
En definitiva, Nigüelas es una de las joyas más preciadas de la provincia de Granada y la oferta turística que nos ofrece es digna de ser disfrutada.
Comienza en Casa Rural Cortijo Rizao 🌿